ALESSANDRO RIGA

 

                     

 

 Nació en Crotone (Italia). Durante este periodo recibe prestigiosos galardones en Italia para jóvenes talentos (Danza & Danza, Premio Positano, Premio Adriana Panni, Spoleto Danza, Danza in Fiera).

 

Después de su graduación comienza a trabajar en la Semperoper (Dresden) bajo la dirección de Vladimir Derevianko, bailando como solista y bailarín principal la mayor parte de las producciones de la compañía. En 2006, regresa a Italia, al Maggio Musicale Fiorentino (Florencia) como bailarín principal invitado hasta 2013 bajo las direcciones de Vladimir Derevianko y Francesco Ventriglia. Durante este periodo también trabaja como bailarín principal invitado en alguno de los teatros más prestigiosos de Italia: Teatro de la Ópera de Roma, Teatro Massimo de Palermo, Arena de Verona y Teatro de la Fenice en Venezia. Su repertorio va desde los más famosos títulos clásicos tales como Don Quijote, Giselle, la Sylphide, la Fille mal gardée, Romeo y Julieta, Cenicienta, a los más relevantes coreógrafos de nuestro tiempo tales como R. Petit, M. Béjart, W. Forsythe, J. Kylian, S. Lynke, J. Neumeier, G. Balanchine, A. Foniadakis, F. Ventriglia, U. Scholz habiendo bailado como partenaire de S. Guillem, E. Abbagnato, E. Obrazova, C. Fracci. En 2012 su ciudad natal le nombra Ciudadano Ilustre.

 

En septiembre de 2013, se une a la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección artística de José Carlos Martínez, como bailarín principal. Desde entonces ha bailado destacados papeles en In the Middle Somewhat Elevated y Herman Schmerman de William Forsythe, Casi-Casa de Mats Ek, Sonatas, Delibes Suite y Don Quijote Suite (Basilio) de José Carlos Martínez, Allegro Brillante de George Balanchine y Minus 16 de Ohad Naharin. En la actualidad ostenta la categoría de Primera Figura Invitada. Durante estos últimos años en la CND, ha bailado también The Vertiginous Thrill of Exactitude, Artifact Suite, Enemy in the Figure, Por vos muero, Gods and Dogs y El cascanueces. Fue nominado para los premios Benois de la Danse 2016 en la categoría de mejor bailarín por su interpretación de L’Arlésienne de Roland Petit, que fue especialmente bien acogida por el público y la crítica internacional.

 

                                                SARA LORÉS

 

                     

 

 Nació en Jaca (Huesca). Comenzó sus estudios en la Academia de Danza Susana 

 Ara en la misma ciudad. Formando parte del Joven Ballet del Pirineo participó en 

 concursos nacionales e internacionales, tales como el Concurso de Danza Ciudad 

 de Torrelavega, Concurso Internacional de Ribarroja del Turia, Talento del

                                                        Terzo Milenio (Italia), Concurso Internacional de Biarritz, Tanzolymp (Berlin), entre otros, obteniendo los primeros premios. 

                                                               

Ganadora del premio especial Vaslav Nijinsky en su primera edición.

 

A los 18 años entró a formar parte de la Compañía En Face Danza, dirigida por Williams Castro.

 

A los 21 años empezó sus estudios en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, en Madrid, trabajando con profesores como Eva López, Carmen Correa e Irena Milovan y realizando coreografías de Nacho Duato ("Coming Together") y Tony Fabre ("Holberg Suite. Tony Fabre").

 

En septiembre de 2016 ingresa en la Compañía Nacional de Danza, siendo director artístico José Carlos Martínez.

 

Continúa durante 6 años en el elenco de la Compañia Nacional de Danza, bajo la dirección de Joaquin De Luz, bailando papeles en ballets como: “Don Quijote” y “Cascanueces” de José Carlos Martinez, “Artifact” y “Enemy in the Figure” de William Forsythe, “Carmen” de Johan Inger, “Por vos muero” de Nacho Duato, entre otros. 

 

Bailarina versátil en clásico y contemporáneo principalmente. 

                                            Irina Chistyakova

 

                                  Miembro del Jurado Nijinsky Classic

 

Irina Chistyakova nació en Leningrado San Petersburgo, se graduó en la Escuela de Ballet Académica Vaganova de Leningrado en 1975,

 Después de la graduación, se unió a la compañía de teatro Kirov de Ópera y Ballet The Mariinsky Theatre Ballet como solista.

 

 En 1998, Irina Chistyakova inició una compañía "Russian Seasons - XXI"

 Ha sido entrenadora, tutora y profesora de ballet para Mariinsky. Desde 2007 Profesora actual de Ulyana Lopatkina, ha organizó recitales en Rusia, Singapur, Alemania, Italia, Israel, Bielorrusia y otros países.

 

Irina es autora del método de la técnica de danza coreográfica que permite evitar las lesiones debido a las rutinas de trabajo acostumbradas durante mucho tiempo y al trauma acumulado, y evita nuevas lesiones o traumas. La metodología se basa en el entrenamiento tradicional Vaganova mejorado mediante la incorporación de los últimos avances en biomecánica, aerodinámica, propiedades neuromusculares, anatómicas y biológicas del cuerpo humano.

 Irina Chistyakova desarrolló su propio sistema de programas de rehabilitación postraumática basados en la coreografía.

 Maestra invitada en Cincinnati ballet Summer School y en escuelas de ballet en Italia durante 10 años. También ha impartido clases magistrales en los Estados Unidos: Hollywood, Ohio, Texas, Michigan.

Uno de los críticos de ballet más importantes de Rusia, Vadim Gaevsky, la llamó "Ballerina Absoluta", que es el máximo mérito para una bailarina de ballet.

 


                                           Virginia Valero Alcaide

 

                                  Miembro del Jurado Nijinsky Classic

                                                                

 Directora del Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila” desde el año 2006 hasta 2016

 Directora del Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid (1991- 2006).

 Catedrática de Danza Clásica (1983).

 Bailarina solista del Ballet Concierto de Madrid dirigido por Ana Lázaro y Solista del Ballet Anatol Yanowsky

 Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (1980).

 Titulada en Ballet Clásico por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid, 1976, titulación homologada por el Ministerio de Educación al Título Superior de Danza en la Especialidad de Pedagogía de la Danza (2006).

 Miembro del Consejo Nacional de las Artes Escénicas del INAEM

 Miembro del Consejo Nacional de la Danza desde su creación hasta la actualidad.

 Miembro del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas del Ministerio de Educación y Cultura desde octubre de 2012

 

 

Profesora invitada en:

 

 Rudra Bejart (Lausanne), febrero y marzo 1994.

 Compañía Nacional de Danza, dirigida por Nacho Duato, 1992, 1993, 1994, 1995,1996.

 Ballet Nacional de España, dirigido por José Antonio, 1996, 1997, 1998.

 Escuela de Carmen Roche, 1986-1991

 Diferentes Conservatorios y Escuelas de Danza de España


                                       Grant Martin Scruggs

 

                                  Miembro del Jurado Nijinsky Classic

 

Bailarín graduado en la American Ballet School, bajo la tutela de reconocidos maestros como Stanley Williams, Andrei Kramerevsky y Richard Rapp. A continuación fue transferido a la compañía del New York City Ballet dirigida por Peter Martins donde bailó coreografías de George Balanchine, Jerome Robbins y Peter Martins.
En 1992 continua su carrera profesional como bailarín principal del Boston Ballet, bailando papeles protagónicos como El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente y El Quijote y trabajando con importantes repetidores como la bailarina Natalia Dudinskaya, Sergei Berezhnoi e Irina Kolpakova. 
Como bailarín de esta compañía los coreógrafos Twyla Tharp, Stephen Touissant y Edward Baynes, crearon varias piezas para el.
Colabora como primer bailarín  invitado en diferentes compañías como el Tulsa Ballet, Ballet de Indianapolis, Ballet de Milwaukee, Opera de Wiesbaden, Ballet de Víctor Ullate, Ballet Nacional de México, Ballet de Santiago de Chile, Ballet de San José, interpretando papeles muy importantes como Albrecht en Giselle, Acteón en Esmeralda, El Cascanueces, Alain en La Fille Mal Gardee, El poeta en las Sílfides, Satanella y Franz en Coppelia.
Además en su experiencia profesional incluye obras de grandes coreógrafos como George Balanchine, Jerome Robbins, Jirí Kyllian, Maurice Béjart, Hans Van Manen, Nils Christie, Valery Panov, Victor Ullate, entre otros.
Actualmente es maestro de la Akademie des Tanzes de la ciudad de Mannheim - Alemania y profesor invitado en el Houston Ballet, Opera de Berlín, Opera de Lyon y Ballet del Gran Teatro de Geneve. 


                                                Tamara López López

 

                                  Miembro del Jurado Nijinsky Classic

 

Nació en Montilla (Córdoba) en 1978.

En 1998, termina sus estudios de Danza Española y Clásica en los conservatorios de Sevilla y Málaga, licenciándose de forma sobresaliente.

En septiembre de 2000 y bajo la dirección de Aida Gómez, empieza un periplo de doce años en el Ballet Nacional de España, durante el cual interpreta numerosas obras y coreografías, destacando: “Danza y Tronio” de Marienma, “Concierto de Aranjuez” de Pilar López, “Cambalache” de Antonio Canales o “La Leyenda” de José Antonio como solista.

Como primera bailarina tiene el placer de realizar alguna de las obras más importantes de la danza española como “Medea” de José Granero y “Fuenteovejuna” de Antonio Gades interpretando los roles de Creusa y Laurencia respectivamente. Y otras como “Claro de Luna” de José Antonio, interpretada antes solo por Makarova y Lola Greco, o el “Loco” como Tamara Karsavina

En el año 2004 interviene como artista invitada en el “Adelaide Dance Festival” de Australia.

En 2009 es invitada Shoji Kojima director de la compañía del mismo nombre y galardonado por el emperador de Japón como persona del mérito cultural.

Esta obra estrenada el 28 de noviembre en “Le Theatre Ginza” es considerada por algunos críticos como la mejor obra de danza estrenada en Japón en el siglo XXI.

Como Maestra ha sido invitada del Ballet Nacional de Japón, y ha impartido numerosos cursos de Danza Española y Flamenco en diversas ciudades del mundo como Londres, Chicago, Bangkok, Moscú y Atenas entre otras.

En la actualidad está dedicada a su propia academia en Sevilla “flamencodanza estudio” donde imparte sus conocimientos y continua el legado de los grandes maestros.


                                       JOSÉ ANTONIO CHECA

 

                             Miembro del Jurado Nijinsky Classic 

 

Nacido en Madrid, España en 1988. José comienza sus estudios de ballet clásico en el centro de danza Karen Taft en Madrid, España con Tatiana Stepanova y los finaliza con méritos en la prestigiosa Academia Vaganova del Ballet Ruso de San Petersburgo, Rusia. Bailando en el teatro Mariinsky de la misma ciudad.

Bailarín solista del Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo, Rusia, bajo la dirección de Farukh Ruzimatov. Interpretó papeles solistas y principales convirtiéndose en ese momento en el único extranjero en pertenecer a una compañía rusa.

 

Desde 2010, José Antonio Checa ha sido bailarín solista de Tulsa Ballet, EEUU y ha tenido el privilegio de trabajar con coreógrafos de reconocido prestigio mundial como: Yury Possokhov, Val Caniparoli, Nicolo Fonte, Ashley Page, Adam Hougland, William Forsythe, Wayne McGregor, Christopher Bruce, Edward Liang, Ben Stevenson… Además de formar parte en ballets de Marius Petipa, George Balanchine, Sir Kenneth Mac-Millan, Mikhail Fokine, Paul Taylor, Christopher Wheeldon, Twyla Tharp, John Cranko, entre muchos otros.

 

En 2015, se incorpora al Sarasota Ballet en Florida, EEUU, bajo la dirección de Iain Webb, en calidad de bailarín solista interpretando diversas piezas de ballet clásico y contemporáneo. Trabajando a su vez con los coreógrafos mencionados anteriormente y alguno más como por ejemplo Sir Frederick Ashton.

Bailarín invitado por el Alvin Ailey Ballet de Nueva York, EEUU.

Compagina su carrera como bailarín con la docencia dando clases en EEUU en el Conservatorio Margaret Barbiery en Sarasota, la escuela del Tulsa Ballet, Prestige Dance Company, Theatre Arts, Academy of Ballet and Theatre Arts todas ellas en Tulsa, SLK Ballet en Nueva York, De La Dance Company en Cincinnati. En España es profesor invitado de la Asociación de profesionales de la danza de Madrid y diferentes centros.


                                               Pompea Santoro

 

                          Miembro del Jurado Nijinsky Modern 

 

Pompea Santoro nació en San Vito dei Normanni en la provincia de Brindisi. En Turín, comenzó a estudiar danza con importantes maestros como: Carola Zingarelli, Jozo Borcic (Scala di Milano), Margarita Trayanova (Opera di So-fia), Arlette Castagnet (Rosella Hightower School) Jean Marie Dubrul y Michel Bruel (Ópera de París). 1978 recibió el premio por "talento artístico particular" en el concurso "Tersicore" Entra a formar parte de la compañía sueca donde ha trabajado ininterrumpidamente durante 25 años. Además de haber bailado muchos papeles principales en la coreografía de Birgit Cullberg, incluida Clara en "La Signorina Giulia" flanqueada por Rodolf Nureyev, interpretó todos los ballets Mats Ek creados desde 1978 hasta 1998. Entre los papeles principales más importantes: Giselle, Carmen (alternando con ana laguna) y aurora. Bailó en los teatros más importantes del mundo, en los cinco continentes y en 30 países. Para ella, Mats Ek ha creado el papel de M ... en Carmen que, en la versión de televisión, ganó el prestigioso "Premio Emmy". En 1993 recibió el premio "Karina Ari" (Suecia) como la mejor bailarina del año, después de un espectáculo dedicado a Jiri Kylian con quien trabajó a menudo. También trabajó con Nacho Duato, Ohad Naharin, Billy Forsythe y Carolyn Carlssson.

 

En el año 2000 su imagen representa al ballet Cullberg en un sello postal.

 

También recibe varios premios italianos, el más importante: "Premio Postano" (1989), "Danza e Danza" (1994) como la mejor bailarina italiana del mundo: en esa ocasión también se le entrega la "Máscara Dorada". "De Venecia. En 1994, antes de la mina, "Vignale Danza" y Ciudadanía Honoraria, en 2003, el premio "Acqui Danza", el premio "Giuliana Penzi" 2009.

 

A partir de 1996 comienza a reunir los ballets de Mats Ek, en la Ópera de Mónaco, la Ópera de Gotemburgo, la Ópera de París, la Ópera de Praga y la Ópera Real de Londres. Aquí tiene la oportunidad de enseñar "Carmen", tanto en Sylvie Guillem que en Tamara Rojo. En 1997, Giselle regresa a La Scala en Milán, donde, además de la puesta en escena, Elisabetta Terabust, entonces Directora, la invita a bailar el papel principal como artista invitado flanqueada por Massimo Murru. Esta será la última vez que Giselle interpretará el papel. En Verona, en cambio, en 1998 será la última actuación en el papel de Aurora en "La Bella Durmiente" de Mats Ek.


                                       Jaime Roque De La Cruz

 

                           Miembro del Jurado Nijinsky Modern 

 

Nació en La Habana-Cuba en 1975.

Realizo sus estudios de danza en la Escuela Nacional de Ballet de La Habana, Cuba (1984-1993)

En 1993 pasa a formar parte del Ballet Nacional de Cuba bajo la dirección de Alicia Alonso.

En 1998 atendiendo una invitacion del Maestro Victor Ullate se incorpora al Ballet de La Comunidad de Madrid.

Entre 1999 y 2001, forma parte del Ballet del Staats Theater- Wiesbaden en Alemania, bajo la dirección de Ben Van Cauwembergh.

 

A finales de 2001, regresa al Ballet Victor Ullate.

Entre 2004 y 2010 integra el Ballet de la Opera de Lyon en Francia, bajo la direccion de Yorgos Luokos, donde trabaja con coreógrafos como Russell Maliphant, Anna Teresa de Keersmaeker, Mats Ek, William Forsythe,

Rachid Ouramdane, Odile Duboc, Nacho Duato, Angelin

Preljocaj, Mathilde Monnier, Jiri Kylian, Christian Rizzo, Philippe Découflé, Maguy Marin, Jérôme Bell, Merce Cunningham...

En 2010 Obtiene el Diploma de Estado Frances, de profesor de Ballet.

Actualmente es profesor de Ballet en free-lance, trabajando como invitado con el Ballet de La Opera de Lyon, el Ballet Preljocaj, el Conservatorio Nacional de danza de Lyon y el Centro National de la Danza.


                                                   Ruth Miró

 

                                  Miembro del Jurado Nijinsky Modern

 

 Nace en Zaragoza , comienza sus estudios de ballet en su ciudad natal con Emilia Bailo y en 1990 ingresa en la escuela de Victor Ullate. Muy pronto entra a formar parte del Ballet de Victor Ullate , donde es primera bailarina. Entre sus maestros se encuentran ademas de Ullate, Aurora

Bosch, Menia Martinez, Jose Pares, Haneke Berlange, Lola de Avila.

 

Es Matricula de Honor del Real Conservatorio de Danza de Madrid y en 1995 recibe el Primer Premio de Jovenes bailarines de Eurovision.

En 2002 entra como solista en el Béjart Ballet Lausanne dirigido por Maurice Béjart.

 

A partir de 2007 ingresa en el Ballet de la Opera de Lyon.

En su repertorio se encuentran ballets clasicos como Las Silfides, Giselle, Tema y Variaciones, Paquita, Don Quijote. También ha interpretado obras de Victor Ullate como Tras el Espejo, Fratres ,Voilà c'est ça, Musa. Entre las creaciones de Maurice Béjart baila Bhakti, La Flauta Magica , 7 danzas griegas, Brel et Barbara, La Consagracion de la

Primavera. En su etapa con el Ballet de Lyon interpreta un amplio repertorio desde la coreografia postmoderna americana , Cunningham, Trisha Brown a ballets de Mats Ek, Forsythe Kylian, Rachid Ouramdame, Maguy Marin.

 

En 2012 obtiene el Premio cultura , medalla internacional de las artes.