Irina Chistyakova

 

                                  Miembro del Jurado Nijinsky Classic

 

Irina Chistyakova nació en Leningrado San Petersburgo, se graduó en la Escuela de Ballet Académica Vaganova de Leningrado en 1975,

 Después de la graduación, se unió a la compañía de teatro Kirov de Ópera y Ballet The Mariinsky Theatre Ballet como solista.

 

 En 1998, Irina Chistyakova inició una compañía "Russian Seasons - XXI"

 Ha sido entrenadora, tutora y profesora de ballet para Mariinsky. Desde 2007 Profesora actual de Ulyana Lopatkina, ha organizó recitales en Rusia, Singapur, Alemania, Italia, Israel, Bielorrusia y otros países.

 

Irina es autora del método de la técnica de danza coreográfica que permite evitar las lesiones debido a las rutinas de trabajo acostumbradas durante mucho tiempo y al trauma acumulado, y evita nuevas lesiones o traumas. La metodología se basa en el entrenamiento tradicional Vaganova mejorado mediante la incorporación de los últimos avances en biomecánica, aerodinámica, propiedades neuromusculares, anatómicas y biológicas del cuerpo humano.

 Irina Chistyakova desarrolló su propio sistema de programas de rehabilitación postraumática basados en la coreografía.

 Maestra invitada en Cincinnati ballet Summer School y en escuelas de ballet en Italia durante 10 años. También ha impartido clases magistrales en los Estados Unidos: Hollywood, Ohio, Texas, Michigan.

Uno de los críticos de ballet más importantes de Rusia, Vadim Gaevsky, la llamó "Ballerina Absoluta", que es el máximo mérito para una bailarina de ballet.

 


                                           Virginia Valero Alcaide

 

                                  Miembro del Jurado Nijinsky Classic

                                                                

 Directora del Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila” desde el año 2006 hasta 2016

 Directora del Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid (1991- 2006).

 Catedrática de Danza Clásica (1983).

 Bailarina solista del Ballet Concierto de Madrid dirigido por Ana Lázaro y Solista del Ballet Anatol Yanowsky

 Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (1980).

 Titulada en Ballet Clásico por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid, 1976, titulación homologada por el Ministerio de Educación al Título Superior de Danza en la Especialidad de Pedagogía de la Danza (2006).

 Miembro del Consejo Nacional de las Artes Escénicas del INAEM

 Miembro del Consejo Nacional de la Danza desde su creación hasta la actualidad.

 Miembro del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas del Ministerio de Educación y Cultura desde octubre de 2012

 

 

Profesora invitada en:

 

 Rudra Bejart (Lausanne), febrero y marzo 1994.

 Compañía Nacional de Danza, dirigida por Nacho Duato, 1992, 1993, 1994, 1995,1996.

 Ballet Nacional de España, dirigido por José Antonio, 1996, 1997, 1998.

 Escuela de Carmen Roche, 1986-1991

 Diferentes Conservatorios y Escuelas de Danza de España


                                       Grant Martin Scruggs

 

                                  Miembro del Jurado Nijinsky Classic

 

Bailarín graduado en la American Ballet School, bajo la tutela de reconocidos maestros como Stanley Williams, Andrei Kramerevsky y Richard Rapp. A continuación fue transferido a la compañía del New York City Ballet dirigida por Peter Martins donde bailó coreografías de George Balanchine, Jerome Robbins y Peter Martins.
En 1992 continua su carrera profesional como bailarín principal del Boston Ballet, bailando papeles protagónicos como El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente y El Quijote y trabajando con importantes repetidores como la bailarina Natalia Dudinskaya, Sergei Berezhnoi e Irina Kolpakova. 
Como bailarín de esta compañía los coreógrafos Twyla Tharp, Stephen Touissant y Edward Baynes, crearon varias piezas para el.
Colabora como primer bailarín  invitado en diferentes compañías como el Tulsa Ballet, Ballet de Indianapolis, Ballet de Milwaukee, Opera de Wiesbaden, Ballet de Víctor Ullate, Ballet Nacional de México, Ballet de Santiago de Chile, Ballet de San José, interpretando papeles muy importantes como Albrecht en Giselle, Acteón en Esmeralda, El Cascanueces, Alain en La Fille Mal Gardee, El poeta en las Sílfides, Satanella y Franz en Coppelia.
Además en su experiencia profesional incluye obras de grandes coreógrafos como George Balanchine, Jerome Robbins, Jirí Kyllian, Maurice Béjart, Hans Van Manen, Nils Christie, Valery Panov, Victor Ullate, entre otros.
Actualmente es maestro de la Akademie des Tanzes de la ciudad de Mannheim - Alemania y profesor invitado en el Houston Ballet, Opera de Berlín, Opera de Lyon y Ballet del Gran Teatro de Geneve. 


                                                Ruben Olmo

 

                                  Miembro del Jurado Nijinsky Classic

 

Se gradúa en el Conservatorio de Sevilla, obteniendo el título en danza española y danza clásica, con importantes maestros como Marisol Delgado, José Manuel Moreno y la bailaora Pepa Coral.  
Durante su periodo de aprendizaje trabaja con importantes profesionales como Manolo Marín, Carmen Montiel y José Galván y además forma parte del primer taller coreográfico de la Compañía Andaluza de Danza.  
En su amplia experiencia profesional trabaja con grandes directores y coreógrafos como Aída Gómez, Javier Barón, Belén Maya, Ramón Oller, José Antonio, Javier Latorre, Rafael Amargo, Israel Galván, Antonio Canales, Eva la Yerbabuena y Antonio Najarro entre muchos otros.
Como bailarín, ha formado parte de importantes compañías como la Compañía de Danza Española de Aída Gómez, el Ballet Nacional de España, la Compañía de Eva la Yerbabuena y la Compañía de Rafael Amargo entre otros.  
Durante su carrera ha recibido importantes premios como el Pilar López, el Giraldillo de Oro al mejor coreógrafo y el Premio Nacional de Danza 2015.
A partir del 2014 compagina su trabajo como maestro de el Centro Andaluz de Danza (CAD) con la colaboración como artista invitado en diferentes obras como El Amor Brujo de Víctor Ullate y El Público de García Lorca entre otros.


                                       JOSÉ ANTONIO CHECA

 

                             Miembro del Jurado Nijinsky Classic 

 

Nacido en Madrid, España en 1988. José comienza sus estudios de ballet clásico en el centro de danza Karen Taft en Madrid, España con Tatiana Stepanova y los finaliza con méritos en la prestigiosa Academia Vaganova del Ballet Ruso de San Petersburgo, Rusia. Bailando en el teatro Mariinsky de la misma ciudad.

Bailarín solista del Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo, Rusia, bajo la dirección de Farukh Ruzimatov. Interpretó papeles solistas y principales convirtiéndose en ese momento en el único extranjero en pertenecer a una compañía rusa.

 

Desde 2010, José Antonio Checa ha sido bailarín solista de Tulsa Ballet, EEUU y ha tenido el privilegio de trabajar con coreógrafos de reconocido prestigio mundial como: Yury Possokhov, Val Caniparoli, Nicolo Fonte, Ashley Page, Adam Hougland, William Forsythe, Wayne McGregor, Christopher Bruce, Edward Liang, Ben Stevenson… Además de formar parte en ballets de Marius Petipa, George Balanchine, Sir Kenneth Mac-Millan, Mikhail Fokine, Paul Taylor, Christopher Wheeldon, Twyla Tharp, John Cranko, entre muchos otros.

 

En 2015, se incorpora al Sarasota Ballet en Florida, EEUU, bajo la dirección de Iain Webb, en calidad de bailarín solista interpretando diversas piezas de ballet clásico y contemporáneo. Trabajando a su vez con los coreógrafos mencionados anteriormente y alguno más como por ejemplo Sir Frederick Ashton.

Bailarín invitado por el Alvin Ailey Ballet de Nueva York, EEUU.

Compagina su carrera como bailarín con la docencia dando clases en EEUU en el Con-servatorio Margaret Barbiery en Sarasota, la escuela del Tulsa Ballet, Prestige Dance Company, Theatre Arts, Academy of Ballet and Theatre Arts todas ellas en Tulsa, SLK Ballet en Nueva York, De La Dance Company en Cincinnati. En España es profesor invitado de la Asociación de profesionales de la danza de Madrid y diferentes centros.