WILLIAMS CASTRO 

 

                          

 

 Nació 17 de Abril de 1973, en Cuba.

 

FORMACIÓN

 

En el año 1983 comenzó sus estudios y formación como bailarín en la Escuela Nacional de Ballet de la Habana donde se gradúa en 1991 con la titulación de Bailarín y Maestro. Posteriormente pasa a formar parte de las filas del Ballet Nacional de Cuba donde prosigue con su desarrollo profesional con maestros como Alicia Alonso, Laura Alonso, Loipa Araujo, Lázaro Carreño, Andrés Williams y Aurora Boch entre otros.

 

EXPERIENCIA ARTÍSTICA Y PROFESIONAL

 

Año 1991 al 2000. Bailarín primer solista en el Ballet Nacional de Cuba.

Año 2001 al 2005. Bailarín principal, asistente de dirección y maestro en el Ballet de Víctor Ullate.

Año 2005 al 2008. Bailarín principal, asistente de dirección y maestro en compañía Transit.

Año 2008. Bailarín Principal, Coreógrafo y maestro invitado en el Ballet Nacional de Uruguay SODRE.

 

Durante su dilatada carrera como bailarín participa en los festivales internacionales de danza más importantes del mundo: Festivales Internacionales de ballet de la Habana Festival Unite We Dance, San Francisco USA Festival Cervantino, México Festival de Danza Vail, Colorado USA Bienal de Lyon Festival Grec Festival de Montpellier entre muchos otros, compartiendo escenario con grandes figuras como Alicia Alonso con la cual tiene la oportunidad de bailar en varias ocasiones.

 

En su etapa como bailarín en Europa, trabaja con grandes coreógrafos internacionales de la talla de Maurice Béjart, William Forsythe, Hans Van Manem, Victor Ullate, entre otros. Colabora como bailarín invitado en varias compañías como Trànsit Dansa y en el Ballet Nacional de Uruguay, entre otros.

 

En el verano 2009 es invitado por la Ballettakademien, Folkuniversitetet de Estocolmo (Suecia) para impartir clases magistrales.

 

A partir del 2010 prosigue su labor pedagógica impartiendo clases de danza clásica y contemporánea en las escuelas más importantes de Barcelona y como miembro de jurados y maestro invitado en varios Concursos nacionales de danza.

 

Actualmente es coreógrafo y maestro invitado en varias compañías jóvenes donde ha coreografiado más de 100 piezas y ha creado su propia compañía contando con un amplio abanico de creaciones. Algunas de ellas premiadas en concursos nacionales.


                                                SARA LORÉS

 

                     

 

 Nació en Jaca (Huesca). Comenzó sus estudios en la Academia de Danza Susana 

 Ara en la misma ciudad. Formando parte del Joven Ballet del Pirineo participó en 

 concursos nacionales e internacionales, tales como el Concurso de Danza Ciudad 

 de Torrelavega, Concurso Internacional de Ribarroja del Turia, Talento del

                                                        Terzo Milenio (Italia), Concurso Internacional de Biarritz, Tanzolymp (Berlin), entre otros, obteniendo los primeros premios. 

                                                               

Ganadora del premio especial Vaslav Nijinsky en su primera edición.

 

A los 18 años entró a formar parte de la Compañía En Face Danza, dirigida por Williams Castro.

 

A los 21 años empezó sus estudios en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, en Madrid, trabajando con profesores como Eva López, Carmen Correa e Irena Milovan y realizando coreografías de Nacho Duato ("Coming Together") y Tony Fabre ("Holberg Suite. Tony Fabre").

 

En septiembre de 2016 ingresa en la Compañía Nacional de Danza, siendo director artístico José Carlos Martínez.

 

Actualmente se encuentra en su 6ª temporada en el elenco de la Compañia Nacional de Danza, bajo la dirección de Joaquin De Luz, bailando papeles en ballets como: “Don Quijote” y “Cascanueces” de José Carlos Martinez, “Artifact” y “Enemy in the Figure” de William Forsythe, “Carmen” de Johan Inger, “Por vos muero” de Nacho Duato, entre otros. 

 


                                                VICTORIA P. MIRANDA

 

                     

 

 Coreógrafa, intérprete, creadora y docente.

 

Es máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Licenciada en Pedagogía de Danza Contemporánea por el Centro de Danza Contemporáneo CNDC L Ésquisse,Angers-Francia. Estudia Técnica Cunningham con Merce Cunningham en NewYork.

 

Directora de la compañía The Colectivo.

 

Baila y coreografía sus propios trabajos y para DAR en San Petersburgo, Praga School Dance, Festival Trayectos Zaragoza, Consevatorio Profesional de Alicante, Escuela 180, Compañía Nacional de Costa Rica, Conservatorio SODRE de Montevideo, Compañía Dantzaz, CSDMA, conservatorio Profesional de Burgos, Universidad de Xalapa en México, Carmen Werner, entre muchos otros.

 

Asistente de Direccion en Provisonal Danza, Cooperativa Maura Morales, Sant Gallen Theater para la compañía de Rootlessroot, Antonio Ruz, Erick Trotier Dance Collective.

 

Premio Velo “ Amor, Libertad y Danza” 2022. Premio Solodos en Danza en el Certamen coreográfico Burgos-New York en Burgos 2014. Premio a la mejor interprete en el Festival La Espiral de Santander en 2018 con su pieza ROJO.

 

Profesora invitada para impartir workhops tanto nacional como internacionalmente.

 


                                   

                                                     MARIO GLEZ

                       

Comenzó sus estudios en 2008 en Sevilla (España). Comenzando con las danzas urbanas Mario se introdujo en los estilos que la componen. Poco después estudió danza contemporánea, lo que le permitió identificarse con nuevas formas de movimiento.

 

Su interés por seguir aprendiendo le llevó a países como Reino Unido, Suecia, Alemania, Francia, Luxemburgo, Brasil e Italia, donde pudo conocer y trabajar con artistas de diferentes ámbitos que le ayudaron a ampliar sus horizontes.

 

A día de hoy Mario se encuentra en Madrid, donde se centra en desarrollar su inquietud por la docencia; impartiendo clases regulares y cursos de carácter  nacional e internacional. Por la creación (Phase (solo), DAVID (duo), Overthinking (Videodanza). Y por la interpretación; Trabajando con Cía Elias Aguirre (España) y Cía Hani Dance (Alemania) además de eventos ocasionales para marcas de reconocimiento como Oracle, Coca-cola o Loreal.


                                                VITTORIO MASCIA

 

                                  

 

Nacido en Génova Italia, formado como bailarín de Danza Moderna, Jazz y otros estilos. Comienza su trayectoria profesional en 1983 con una dilatada trayectoria como bailarín solista y coreógrafo en diferentes producciones, desde la televisión italiana a distintos espectáculos Musicales por multitud de países.

1989 Solista de la compañía de tango argentino de Buenos Aires.

1990 Solista de la Compañía de flamenco Amor Prohibido, con la dirección artística de Marc Aurelio, tournée Italiana. Bailarín acróbata de la Ópera Les Contes d’Huaffman, Ópera Bastille, coreografía de Redha regia de Roman Polasky .

Solista en Faunus para el Festival internacional de Taormina 1991, Coreografía de

Pier-Paolo Koss . Bailarín acróbata en el Teatro la Scala de Milan Il Velo Dissolto.

1992 Bailarín en diversas transmisiones televisivas canal 5 coreografía de Saverio Ariemma .

1994 Bailarín de la comedia músical “La Bella e La Bestia” en el Teatro Videopolis Disneyland Paris. Bailarín de la creación de Claudette Walker Jolly Holiday Teatro New York Disneyland Paris. Solista y coreógrafo en el staff original del musical “Notre Dame de Paris”,

1998 a 2002 realizando giras internacionales por Europa, Canadá , China, Rusia etc...

2013 Coreógrafo del espectáculo " Prove Aperte " de Fabrizio Romagnoli en Genova.

2010 Solista del espectáculo “Blanche Neige a disparu” con Yuko Kametani en París. Coreógrafo del concierto Humaine de Hèlène Segara en el Teatro “Olimpia”de Paris.

Campeón de Europa en la disciplina de Danza Acrobática. En 1992 y en el 2015 obtiene el diploma internacional FUSAC en esta disciplina. Actualmente es maestro y Coreógrafo en Génova, Italia.


                                                     FIDEL BUIKA

                                                                

                             

 

Nacido en Barcelona. Formado en danza urbana en las mejores escuelas de Los Ángeles, Nueva York, San Diego y Barcelona. Su experiencia y profesionalidad le hacen destacar como figura importante en el ámbito del Hip-hop a nivel nacional e internacional. 

Ha sido coreógrafo y bailarín para: GLORIA GAYNOR, TOM JONES, ROZALLA, PAULINA RUBIO, DAVID BUSTAMANTE, AINOHA EDURNE, FLAVIO RODRIGUEZ, ARIANNA PUELLO y DAVID BISBAL entre otros. 

Ha impartido clases en Londres, Italia, Portugal, Nueva York, San Diego, París, Dubai, Ámsterdam, Budapest, Rusia, Ucrania, Suiza y España. Ha sido profesor invitado en OPERACION TRIUNFO I y VI EDICION, "FAMA A BAILAR" 3ª EDICION. Coreógrafo y bailarín para la marca deportiva "NIKE". Director de la compañía "SOUL DANCE COMPANY"



                                             TAMARA LÓPEZ LÓPEZ

 

                                  

 

Nació en Montilla (Córdoba) en 1978.

En 1998, termina sus estudios de Danza Española y Clásica en los conservatorios de Sevilla y Málaga, licenciándose de forma sobresaliente.

En septiembre de 2000 y bajo la dirección de Aida Gómez, empieza un periplo de doce años en el Ballet Nacional de España, durante el cual interpreta numerosas obras y coreografías, destacando: “Danza y Tronio” de Marienma, “Concierto de Aranjuez” de Pilar López, “Cambalache” de Antonio Canales o “La Leyenda” de José Antonio como solista.

Como primera bailarina tiene el placer de realizar alguna de las obras más importantes de la danza española como “Medea” de José Granero y “Fuenteovejuna” de Antonio Gades interpretando los roles de Creusa y Laurencia respectivamente. Y otras como “Claro de Luna” de José Antonio, interpretada antes solo por Makarova y Lola Greco, o el “Loco” como Tamara Karsavina

En el año 2004 interviene como artista invitada en el “Adelaide Dance Festival” de Australia.

En 2009 es invitada Shoji Kojima director de la compañía del mismo nombre y galardonado por el emperador de Japón como persona del mérito cultural.

Esta obra estrenada el 28 de noviembre en “Le Theatre Ginza” es considerada por algunos críticos como la mejor obra de danza estrenada en Japón en el siglo XXI.

Como Maestra ha sido invitada del Ballet Nacional de Japón, y ha impartido numerosos cursos de Danza Española y Flamenco en diversas ciudades del mundo como Londres, Chicago, Bangkok, Moscú y Atenas entre otras.

En la actualidad está dedicada a su propia academia en Sevilla “flamencodanza estudio” donde imparte sus conocimientos y continua el legado de los grandes maestros.


                                                ALESSANDRO RIGA

 

                     

 

 Nació en Crotone (Italia). Durante este periodo recibe prestigiosos galardones en Italia para jóvenes talentos (Danza & Danza, Premio Positano, Premio Adriana Panni, Spoleto Danza, Danza in Fiera).

 

Después de su graduación comienza a trabajar en la Semperoper (Dresden) bajo la dirección de Vladimir Derevianko, bailando como solista y bailarín principal la mayor parte de las producciones de la compañía. En 2006, regresa a Italia, al Maggio Musicale Fiorentino (Florencia) como bailarín principal invitado hasta 2013 bajo las direcciones de Vladimir Derevianko y Francesco Ventriglia. Durante este periodo también trabaja como bailarín principal invitado en alguno de los teatros más prestigiosos de Italia: Teatro de la Ópera de Roma, Teatro Massimo de Palermo, Arena de Verona y Teatro de la Fenice en Venezia. Su repertorio va desde los más famosos títulos clásicos tales como Don Quijote, Giselle, la Sylphide, la Fille mal gardée, Romeo y Julieta, Cenicienta, a los más relevantes coreógrafos de nuestro tiempo tales como R. Petit, M. Béjart, W. Forsythe, J. Kylian, S. Lynke, J. Neumeier, G. Balanchine, A. Foniadakis, F. Ventriglia, U. Scholz habiendo bailado como partenaire de S. Guillem, E. Abbagnato, E. Obrazova, C. Fracci. En 2012 su ciudad natal le nombra Ciudadano Ilustre.

 

En septiembre de 2013, se une a la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección artística de José Carlos Martínez, como bailarín principal. Desde entonces ha bailado destacados papeles en In the Middle Somewhat Elevated y Herman Schmerman de William Forsythe, Casi-Casa de Mats Ek, Sonatas, Delibes Suite y Don Quijote Suite (Basilio) de José Carlos Martínez, Allegro Brillante de George Balanchine y Minus 16 de Ohad Naharin. En la actualidad ostenta la categoría de Primera Figura Invitada. Durante estos últimos años en la CND, ha bailado también The Vertiginous Thrill of Exactitude, Artifact Suite, Enemy in the Figure, Por vos muero, Gods and Dogs y El cascanueces. Fue nominado para los premios Benois de la Danse 2016 en la categoría de mejor bailarín por su interpretación de L’Arlésienne de Roland Petit, que fue especialmente bien acogida por el público y la crítica internacional.

 


                                           VIRGINIA VALERO ALCAIDE

 

                                  

                                                                

 Directora del Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila” desde el año 2006 hasta 2016

 Directora del Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid (1991- 2006).

 Catedrática de Danza Clásica (1983).

 Bailarina solista del Ballet Concierto de Madrid dirigido por Ana Lázaro y Solista del Ballet Anatol Yanowsky

 Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (1980).

 Titulada en Ballet Clásico por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid, 1976, titulación homologada por el Ministerio de Educación al Título Superior de Danza en la Especialidad de Pedagogía de la Danza (2006).

 Miembro del Consejo Nacional de las Artes Escénicas del INAEM

 Miembro del Consejo Nacional de la Danza desde su creación hasta la actualidad.

 Miembro del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas del Ministerio de Educación y Cultura desde octubre de 2012

 

 

Profesora invitada en:

 

 Rudra Bejart (Lausanne), febrero y marzo 1994.

 Compañía Nacional de Danza, dirigida por Nacho Duato, 1992, 1993, 1994, 1995,1996.

 Ballet Nacional de España, dirigido por José Antonio, 1996, 1997, 1998.

 Escuela de Carmen Roche, 1986-1991

 Diferentes Conservatorios y Escuelas de Danza de España


                                   

                                            JOSÉ ANTONIO CHECA

 

                       

Nacido en Madrid, España en 1988. José comienza sus estudios de ballet clásico en el centro de danza Karen Taft en Madrid, España con Tatiana Stepanova y los finaliza con méritos en la prestigiosa Academia Vaganova del Ballet Ruso de San Petersburgo, Rusia. Bailando en el teatro Mariinsky de la misma ciudad.

Bailarín solista del Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo, Rusia, bajo la dirección de Farukh Ruzimatov. Interpretó papeles solistas y principales convirtiéndose en ese momento en el único extranjero en pertenecer a una compañía rusa.

 

Desde 2010, José Antonio Checa ha sido bailarín solista de Tulsa Ballet, EEUU y ha tenido el privilegio de trabajar con coreógrafos de reconocido prestigio mundial como: Yury Possokhov, Val Caniparoli, Nicolo Fonte, Ashley Page, Adam Hougland, William Forsythe, Wayne McGregor, Christopher Bruce, Edward Liang, Ben Stevenson… Además de formar parte en ballets de Marius Petipa, George Balanchine, Sir Kenneth Mac-Millan, Mikhail Fokine, Paul Taylor, Christopher Wheeldon, Twyla Tharp, John Cranko, entre muchos otros.

 

En 2015, se incorpora al Sarasota Ballet en Florida, EEUU, bajo la dirección de Iain Webb, en calidad de bailarín solista interpretando diversas piezas de ballet clásico y contemporáneo. Trabajando a su vez con los coreógrafos mencionados anteriormente y alguno más como por ejemplo Sir Frederick Ashton.

Bailarín invitado por el Alvin Ailey Ballet de Nueva York, EEUU.

Compagina su carrera como bailarín con la docencia dando clases en EEUU en el Conservatorio Margaret Barbiery en Sarasota, la escuela del Tulsa Ballet, Prestige Dance Company, Theatre Arts, Academy of Ballet and Theatre Arts todas ellas en Tulsa, SLK Ballet en Nueva York, De La Dance Company en Cincinnati. En España es profesor invitado de la Asociación de profesionales de la danza de Madrid y diferentes centros.