Allan Falieri

 

                                  Miembro del Jurado Nijinsky Modern

 

Nació en Río de Janeiro, Brasil. Se graduó en danza en el Centro de Danza de Rio, dirigido por Ángela Ferreira. Ha trabajado con grandes coreógrafos, entre ellos Jirí Kylián, Maurice Béjart, Mats Ek,Ohad Naharin, Crystal Pite, Wayne McGregor, entre otros. Como bailarín freelance trabajó en variosproyectos en los Países Bajos, Japón y Suiza.

En 1996 se une al Teatro Municipal de Rio de Janeiro, dirigido por Jean Yves Lormeau y en 1998 seunió al Béjart Ballet Lausanne Maurice Béjart. Más tarde, en 2002, se incorporó al Ballet Gulbenkian, dirigida por Iracity Cardoso y en 2006 se incorporó al Nederlands Dans Theater. En 2009 ha sidoprofesor invitado en la Universidad de Río de Janeiro. En septiembre de 2010 se incorporó a la Compañía Nacional de Danza donde participó en “Jóvenes Coreógrafos” con la Compañía Nacional de Danza con el ballet: “The Secret Of My Pocket Show I Share With Dr. Almeida”. Y en el mismo año hizo una pieza para el Día Internacional de los Museos "How to Hide Your Hand”. Posteriormente, creó la pieza “Me You... Almost Us” junto a Yoko Taira.

En 2013 fue invitado como profesor en el “31 o Festival de Dança de Joinville”, participó como jurado y profesor invitado en el 3º International Choreographic Competition de Milán. En 2014 impartió clases en el Ballet da Cidade de São Paulo y en la Escola de Dança de São Paulo, fue coreógrafo invitado en el 1° Ateliê Internacional São Paulo Companhia de Dança donde coreografió el ballet “# Cod.bh-8” e impartió clase como profesor invitado en la Escuela Bolshoi de Brasil. En 2015, impartió clases en Ravenna (Italia) en el Campus Scuela Estiva di Danza en D.A.F. en Roma (Italia) y trabajó como bailarín en los proyectos con Victor Hugo Pontes, Paulo Ribeiro. En 2016 participó en clases en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma y en las XI Jornadas Internacionales de Danza - Maó (Menorca), fue coreógrafo invitado para el espectáculo “No Te Rindas”, para D.A.F (Italia) y en la Compañía de danza Sesc en Brasil. En 2017 repone el ballet ''In Transit'' de Annaballe Lopes Ochoa y es profesor invitado en el West Australian Ballet.

 

En estos momentos está como profesor y coreógrafo invitado para la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.
 


                                                   Benoît Caussé

 

                                  Miembro del Jurado Nijinsky Modern

 

 

Ballet master del Conservatorio Nacional de Música y Danza de Lyon.

 

Benoît Caussé, comenzó su formación en danza en el CNR en Grenoble,

después se especializó en danza clásica en el Conservatorio Nacional

                                                                Superior de Música y Danza de París.

 

En 1999, recién graduado, participó en la creación la nueva compañía madrileña Compañía Nacional de Danza II, dirigida por Nacho Duato.

 

En 2001 se unió al Ballet Nacional de la Ópera de Lyon donde trabajó con coreógrafos como Mats Ek, William Forsythe, Jiri Kylian, Maguy Marin, Anne-Teresa de Keersmaeker, Boris Charmatz y Jerome Bel. En la compañía participó en las creaciones de Mathilde Monnier, Ralph Lemon, Odile Duboc, donde abordó varias técnicas como la de Trisha Brown o Merce Cunnigham.

 

Desde entonces, transmitió sus conocimientos sobre la danza impartiendo diferentes cursos y workshops. Después de varios años de

enseñanza, obtuvo el Diploma de Estado y el Certificado de Aptitud del Profesor de Danza. Actualmente es profesor coordinador en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Lyon.
 


                                                   Ruth Miró

 

                                  Miembro del Jurado Nijinsky Modern

 

 Nace en Zaragoza , comienza sus estudios de ballet en su ciudad natal con Emilia Bailo y en 1990 ingresa en la escuela de Victor Ullate. Muy pronto entra a formar parte del Ballet de Victor Ullate , donde es primera bailarina. Entre sus maestros se encuentran ademas de Ullate, Aurora

Bosch, Menia Martinez, Jose Pares, Haneke Berlange, Lola de Avila.

 

Es Matricula de Honor del Real Conservatorio de Danza de Madrid y en 1995 recibe el Primer Premio de Jovenes bailarines de Eurovision.

En 2002 entra como solista en el Béjart Ballet Lausanne dirigido por Maurice Béjart.

 

A partir de 2007 ingresa en el Ballet de la Opera de Lyon.

En su repertorio se encuentran ballets clasicos como Las Silfides, Giselle, Tema y Variaciones, Paquita, Don Quijote. También ha interpretado obras de Victor Ullate como Tras el Espejo, Fratres ,Voilà c'est ça, Musa. Entre las creaciones de Maurice Béjart baila Bhakti, La Flauta Magica , 7 danzas griegas, Brel et Barbara, La Consagracion de la

Primavera. En su etapa con el Ballet de Lyon interpreta un amplio repertorio desde la coreografia postmoderna americana , Cunningham, Trisha Brown a ballets de Mats Ek, Forsythe Kylian, Rachid Ouramdame, Maguy Marin.

 

En 2012 obtiene el Premio cultura , medalla internacional de las artes.


 


                                                VITTORIO MASCIA

 

                                  Miembro del Jurado Nijinsky Modern

 

Nacido en Génova Italia, formado como bailarín de Danza Moderna, Jazz y otros estilos. Comienza su trayectoria profesional en 1983 con una dilatada trayectoria como bailarín solista y coreógrafo en diferentes producciones, desde la televisión italiana a distintos espectáculos Musicales por multitud de países.

1989 Solista de la compañía de tango argentino de Buenos Aires.

1990 Solista de la Compañía de flamenco Amor Prohibido, con la dirección artística de Marc Aurelio, tournée Italiana. Bailarín acróbata de la Ópera Les Contes d’Huaffman, Ópera Bastille, coreografía de Redha regia de Roman Polasky .

Solista en Faunus para el Festival internacional de Taormina 1991, Coreografía de

Pier-Paolo Koss . Bailarín acróbata en el Teatro la Scala de Milan Il Velo Dissolto.

1992 Bailarín en diversas transmisiones televisivas canal 5 coreografía de Saverio Ariemma .

1994 Bailarín de la comedia músical “La Bella e La Bestia” en el Teatro Videopolis Disneyland Paris. Bailarín de la creación de Claudette Walker Jolly Holiday Teatro New York Disneyland Paris. Solista y coreógrafo en el staff original del musical “Notre Dame de Paris”,

1998 a 2002 realizando giras internacionales por Europa, Canadá , China, Rusia etc...

2013 Coreógrafo del espectáculo " Prove Aperte " de Fabrizio Romagnoli en Genova.

2010 Solista del espectáculo “Blanche Neige a disparu” con Yuko Kametani en París. Coreógrafo del concierto Humaine de Hèlène Segara en el Teatro “Olimpia”de Paris.

Campeón de Europa en la disciplina de Danza Acrobática. En 1992 y en el 2015 obtiene el diploma internacional FUSAC en esta disciplina. Actualmente es maestro y Coreógrafo en Génova, Italia.


                                                     Fidel Buika

                                                                

                             Miembro del Jurado Nijinsky Modern

 

Nacido en Barcelona. Formado en danza urbana en las mejores escuelas de Los Ángeles, Nueva York, San Diego y Barcelona. Su experiencia y profesionalidad le hacen destacar como figura importante en el ámbito del Hip-hop a nivel nacional e internacional. 

Ha sido coreógrafo y bailarín para: GLORIA GAYNOR, TOM JONES, ROZALLA, PAULINA RUBIO, DAVID BUSTAMANTE, AINOHA EDURNE, FLAVIO RODRIGUEZ, ARIANNA PUELLO y DAVID BISBAL entre otros. 

Ha impartido clases en Londres, Italia, Portugal, Nueva York, San Diego, París, Dubai, Ámsterdam, Budapest, Rusia, Ucrania, Suiza y España. Ha sido profesor invitado en OPERACION TRIUNFO I y VI EDICION, "FAMA A BAILAR" 3ª EDICION. Coreógrafo y bailarín para la marca deportiva "NIKE". Director de la compañía "SOUL DANCE COMPANY"


                                            Irina Chistyakova

 

                                  Miembro del Jurado Nijinsky Classic

 

Irina Chistyakova nació en Leningrado San Petersburgo, se graduó en la Escuela de Ballet Académica Vaganova de Leningrado en 1975,

 Después de la graduación, se unió a la compañía de teatro Kirov de Ópera y Ballet The Mariinsky Theatre Ballet como solista.

 

 En 1998, Irina Chistyakova inició una compañía "Russian Seasons - XXI"

 Ha sido entrenadora, tutora y profesora de ballet para Mariinsky. Desde 2007 Profesora actual de Ulyana Lopatkina, ha organizó recitales en Rusia, Singapur, Alemania, Italia, Israel, Bielorrusia y otros países.

 

Irina es autora del método de la técnica de danza coreográfica que permite evitar las lesiones debido a las rutinas de trabajo acostumbradas durante mucho tiempo y al trauma acumulado, y evita nuevas lesiones o traumas. La metodología se basa en el entrenamiento tradicional Vaganova mejorado mediante la incorporación de los últimos avances en biomecánica, aerodinámica, propiedades neuromusculares, anatómicas y biológicas del cuerpo humano.

 Irina Chistyakova desarrolló su propio sistema de programas de rehabilitación postraumática basados en la coreografía.

 Maestra invitada en Cincinnati ballet Summer School y en escuelas de ballet en Italia durante 10 años. También ha impartido clases magistrales en los Estados Unidos: Hollywood, Ohio, Texas, Michigan.

Uno de los críticos de ballet más importantes de Rusia, Vadim Gaevsky, la llamó "Ballerina Absoluta", que es el máximo mérito para una bailarina de ballet.

 


                                       Grant Martin Scruggs

 

                                  Miembro del Jurado Nijinsky Classic

 

Bailarín graduado en la American Ballet School, bajo la tutela de reconocidos maestros como Stanley Williams, Andrei Kramerevsky y Richard Rapp. A continuación fue transferido a la compañía del New York City Ballet dirigida por Peter Martins donde bailó coreografías de George Balanchine, Jerome Robbins y Peter Martins.
En 1992 continua su carrera profesional como bailarín principal del Boston Ballet, bailando papeles protagónicos como El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente y El Quijote y trabajando con importantes repetidores como la bailarina Natalia Dudinskaya, Sergei Berezhnoi e Irina Kolpakova. 
Como bailarín de esta compañía los coreógrafos Twyla Tharp, Stephen Touissant y Edward Baynes, crearon varias piezas para el.
Colabora como primer bailarín  invitado en diferentes compañías como el Tulsa Ballet, Ballet de Indianapolis, Ballet de Milwaukee, Opera de Wiesbaden, Ballet de Víctor Ullate, Ballet Nacional de México, Ballet de Santiago de Chile, Ballet de San José, interpretando papeles muy importantes como Albrecht en Giselle, Acteón en Esmeralda, El Cascanueces, Alain en La Fille Mal Gardee, El poeta en las Sílfides, Satanella y Franz en Coppelia.
Además en su experiencia profesional incluye obras de grandes coreógrafos como George Balanchine, Jerome Robbins, Jirí Kyllian, Maurice Béjart, Hans Van Manen, Nils Christie, Valery Panov, Victor Ullate, entre otros.
Actualmente es maestro de la Akademie des Tanzes de la ciudad de Mannheim - Alemania y profesor invitado en el Houston Ballet, Opera de Berlín, Opera de Lyon y Ballet del Gran Teatro de Geneve. 


                                                Ruben Olmo

 

                                  Miembro del Jurado Nijinsky Classic

 

Se gradúa en el Conservatorio de Sevilla, obteniendo el título en danza española y danza clásica, con importantes maestros como Marisol Delgado, José Manuel Moreno y la bailaora Pepa Coral.  
Durante su periodo de aprendizaje trabaja con importantes profesionales como Manolo Marín, Carmen Montiel y José Galván y además forma parte del primer taller coreográfico de la Compañía Andaluza de Danza.  
En su amplia experiencia profesional trabaja con grandes directores y coreógrafos como Aída Gómez, Javier Barón, Belén Maya, Ramón Oller, José Antonio, Javier Latorre, Rafael Amargo, Israel Galván, Antonio Canales, Eva la Yerbabuena y Antonio Najarro entre muchos otros.
Como bailarín, ha formado parte de importantes compañías como la Compañía de Danza Española de Aída Gómez, el Ballet Nacional de España, la Compañía de Eva la Yerbabuena y la Compañía de Rafael Amargo entre otros.  
Durante su carrera ha recibido importantes premios como el Pilar López, el Giraldillo de Oro al mejor coreógrafo y el Premio Nacional de Danza 2015.
A partir del 2014 compagina su trabajo como maestro de el Centro Andaluz de Danza (CAD) con la colaboración como artista invitado en diferentes obras como El Amor Brujo de Víctor Ullate y El Público de García Lorca entre otros.


                                           Virginia Valero Alcaide

 

                                  Miembro del Jurado Nijinsky Classic

                                                                

 Directora del Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila” desde el año 2006 hasta 2016

 Directora del Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid (1991- 2006).

 Catedrática de Danza Clásica (1983).

 Bailarina solista del Ballet Concierto de Madrid dirigido por Ana Lázaro y Solista del Ballet Anatol Yanowsky

 Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (1980).

 Titulada en Ballet Clásico por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid, 1976, titulación homologada por el Ministerio de Educación al Título Superior de Danza en la Especialidad de Pedagogía de la Danza (2006).

 Miembro del Consejo Nacional de las Artes Escénicas del INAEM

 Miembro del Consejo Nacional de la Danza desde su creación hasta la actualidad.

 Miembro del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas del Ministerio de Educación y Cultura desde octubre de 2012

 

 

Profesora invitada en:

 

 Rudra Bejart (Lausanne), febrero y marzo 1994.

 Compañía Nacional de Danza, dirigida por Nacho Duato, 1992, 1993, 1994, 1995,1996.

 Ballet Nacional de España, dirigido por José Antonio, 1996, 1997, 1998.

 Escuela de Carmen Roche, 1986-1991

 Diferentes Conservatorios y Escuelas de Danza de España


                                       JOSÉ ANTONIO CHECA

 

                             Miembro del Jurado Nijinsky Classic 

 

Nacido en Madrid, España en 1988. José comienza sus estudios de ballet clásico en el centro de danza Karen Taft en Madrid, España con Tatiana Stepanova y los finaliza con méritos en la prestigiosa Academia Vaganova del Ballet Ruso de San Petersburgo, Rusia. Bailando en el teatro Mariinsky de la misma ciudad.

Bailarín solista del Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo, Rusia, bajo la dirección de Farukh Ruzimatov. Interpretó papeles solistas y principales convirtiéndose en ese momento en el único extranjero en pertenecer a una compañía rusa.

 

Desde 2010, José Antonio Checa ha sido bailarín solista de Tulsa Ballet, EEUU y ha tenido el privilegio de trabajar con coreógrafos de reconocido prestigio mundial como: Yury Possokhov, Val Caniparoli, Nicolo Fonte, Ashley Page, Adam Hougland, William Forsythe, Wayne McGregor, Christopher Bruce, Edward Liang, Ben Stevenson… Además de formar parte en ballets de Marius Petipa, George Balanchine, Sir Kenneth Mac-Millan, Mikhail Fokine, Paul Taylor, Christopher Wheeldon, Twyla Tharp, John Cranko, entre muchos otros.

 

En 2015, se incorpora al Sarasota Ballet en Florida, EEUU, bajo la dirección de Iain Webb, en calidad de bailarín solista interpretando diversas piezas de ballet clásico y contemporáneo. Trabajando a su vez con los coreógrafos mencionados anteriormente y alguno más como por ejemplo Sir Frederick Ashton.

Bailarín invitado por el Alvin Ailey Ballet de Nueva York, EEUU.

Compagina su carrera como bailarín con la docencia dando clases en EEUU en el Con-servatorio Margaret Barbiery en Sarasota, la escuela del Tulsa Ballet, Prestige Dance Company, Theatre Arts, Academy of Ballet and Theatre Arts todas ellas en Tulsa, SLK Ballet en Nueva York, De La Dance Company en Cincinnati. En España es profesor invitado de la Asociación de profesionales de la danza de Madrid y diferentes centros.